LOS MEJORES LOGOTIPOS
¿CUÁLES SON Y CÓMO SE CREARON?

¿Crees que tu logotipo debe decirlo todo? Si respondiste “Sí” ¡Tenemos noticias para ti! Mientras menos diga, mejor.

Tu marca o negocio, debería tener detrás todo un trabajo de branding estratégico, pero empecemos por lo más básico que es: Tu logotipo.

Normalmente al pensar en los atributos de un logotipo, la mayoría podría enlistar:
-Debe decir mucho de la marca
-Debe mostrar los atributos de la marca
Y lo más común: Debe gustarnos, encantarnos y debe ser “bonito”.

Si crees que todo lo anterior es lo básico y más importante, es hora de resetear ese pensamiento, porque podría llevarte a tener alguno de los siguientes logos, lo cual no le favorecerá en nada a tu marca:

- Un logo genérico, es decir, crear tu marca teniendo como referencia a la competencia, pensar “Este logo me gusta, así lo quiero”, pero cuidado con lo que pides, ya que esto puede resultar en logos que son iguales aún para diferentes rubros, por ejemplo uno que igual use una farmacéutica que un jardín de niños.

Otra metodología de pensamiento que lleva a resultados no favorables, es por ejemplo: “Quisiera que mi logotipo fuera un árbol” Y no es que la idea del árbol este mal, pero tu representación mental de un árbol puede tener un significado diferente para ti, que para el resto del mundo ¡Cuidado!

-Un logo complicado. Este es el error más común en los logotipos, a veces quieres transmitir tantas cosas que terminas por saturar de elementos que pueden no verse bien en sus diferentes aplicaciones (bordado en una playera, en una presentación en una conferencia, etc.) Es vital que tu logotipo se vea lo más homogéneo posible en todos los formatos que deseas mostrarlo.

Ya te contamos qué NO hacer, ahora vamos a la parte interesante en donde te diremos qué atributos debería tener un buen logotipo:

- Apropiado. Es decir, debe tener personalidad traducida a un sentimiento. Por ejemplo, si se trata de una marca en el mundo de la moda, debe ser elegante; si es de deportes debe ser atrevido, de impacto, etc.

- Distintivo. Debe ser lo suficientemente inusual como para quedarse en nuestra mente.

- Simple. Los logotipos se muestran en varios medios en muchos tamaños diferentes, por ello tu logo debe tener la sencillez necesaria para producirse en todos los tamaños de píxeles. Aunque no lo parezca, lo simple es lo más difícil de crear y es lo que más funciona, piensa en marcas grandes, todas tienen un logotipo simple: Nike, Apple, Google, Facebook, Coca-Cola, etc. etc. etc.

¿Cumple tu logotipo con lo anterior?

Esperamos que estos consejos básicos te sirvan. Si deseas conocer más al respecto, en Wood Stock Media te ayudamos a encontrar ese balance, recuerda que un logotipo NO es comunicación, es identificación, es el punto al final de la oración, NO la oración.